La Era Mutante
En 1963, Charles regresa a Estados Unidos dispuesto a convertir la mansión en un refugio para personas como él. Con la ayuda de Amelia C. Voght, una enfermera estadounidense quien conoció en la India y comenzó una relación amorosa, ambos planearon la construcción de las instalaciones subterráneas como facilidades de entrenamiento especial para sus cambios mutantes. El proyecto fue financiando por parte con la ayuda de la Dra. Moira MacTaggert, una científica líder en el desarrollo de la mutación genética, con quien Charles llevó una relación amorosa durante estudiaban en la Universidad de Oxford en Inglaterra. Ella tenía influencias en el FBI y así se logró utilizar fondos públicos para creación del proyecto.
La Transformación
La construcción fue dirigida por George Bergstromel, Jr. el hijo del arquitecto por el mismo nombre quien diseño El Pentágono en 1941. La obra comenzó en agosto de 1964 y fue completada en febrero de 1967 y tuVo un costo total de 53 millones de dólares. Las instalaciones originales eran modestas, pero tiempo después con las habilidades crecientes de los equipos Hombres X y sus aliados, muy pronto se convirtió en un complejo avanzado de alta tecnología. Aún después, la mansión sería fuertemente dañada y reconstruida con la ayuda de tecnología extraterrestre (Shi'ar), dándole un nivel de capacidad con una magnitud más grande que nunca.
La Preparación
Durante ocurría la extensa renovación a la mansión, Charles empieza la búsqueda de personas que necesitan su ayuda. Su enfoque son jóvenes mutantes con problemas emocionales y sociales a causa de la manifestación de sus habilidades. Cerebro, una máquina la cual fabricó con la ayuda de Eric Lehnsherr- un viejo amigo quien conoció en Israel durante su odicea en busca de respuestas a sus habilidades- es una de las primeras secciones en ser completadas. Cerebro detecta las hondas cerebrales de los mutantes, las cuales son muy diferentes al resto de los humanos, y de esta forma ayuda a localizar y estudiar la mente de éstos. Al comienzo, Cerebro está en una etapa prototipo y en ocasiones lee falsos candidatos. Aún así, con mucho escrutinio y entrevistas en persona, Charles empieza a copilar una lista de jóvenes quien él considera en necesidad de ayuda para entender sus habilidades.
Después de terminar la construcción del complejo subterráneo, Amanda, la gran amada de Charles, decide dejarlo a causa de inseguridad de los planes de Charles. Esta decisión envía a Charles a una depresión y por lo tanto decide entregarse aún más a sus estudios y asiste la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. Al recibir su doctorado en antropología, Charles viaja a Inglaterra para reunirse de nuevo con su vieja amiga la Dra. MacTaggert en Oxford donde recibe un título en psiquiatría. Ambos trabajan juntos para desarrollar la forma de como proteger y entrenar a personas como él y como combatir las fuerzas negativas que él presiente se avecinan. Al recibir su doctorado en medicina, en 1977, Charles regresa a los Estados Unidos y se convierte en un profesor en la Universidad de Columbia enseñando su especialidad: genética humana. Durante los próximos diez años, Charles continuó enseñando, estudiando y descubriendo más acerca de la genética mutante.
La Escuela
En 1985, Charles toma la decisión de convertir su mansión en una escuela para jóvenes con habilidades extraordinarias, de esta forma creando un lugar seguro y discreto para proteger y preparar a sus alumnos. Un tercer nivel es añadido a la mansión para abrir espacio de vivienda para los integrantes de la escuela. El interior de la mansión es rediseñado para acomodar un ambiente escolar pero al mismo tiempo manteniendo un aspecto de hogar. Charles empieza su búsqueda de alumnos, visitando a posible candidatos alrededor de la nación. En ocasiones, fue tanto el temor y rechazo por parte de padres de niños con dones que fue mejor hacer pensar a estas familias que sus hijos iban a una escuela regular en vez de mostrarles la verdad atrás de la Escuela Xavier.
En marzo de 1986, la escuela comienza con los primeros estudiantes escogidos directamente por Charles. La escuela todavía no se hace pública ya que es la idea de Charles de mantener su existencia secreta para brindar la mayor protección a los mutantes. Una fiesta de inauguración se llevó a cabo donde asistieron viejos amigos y colegas de Charles, incluyendo miembros de familia de los estudiantes.
Uno de los primeros integrantes de la escuela fueron Scott Summers, Robert "Bobby" Drake, Warren Worthington III, Henry McCoy y Jean Grey los cuales también se llegaron a convertir en miembros de la facultad.
Actualidad
Hoy en día la mayoría de las especificaciones de la mansión siguen siendo secretas. Ante la prensa, la mansión es una escuela exclusiva donde sólo aquellos seleccionados por el respetable profesor X asisten. Al transcurso de los años, ha salido a la luz su currículo como refugio para jóvenes mutantes. Actualmente, la mansión continua aislada del resto y opera bajo un sistema de seguridad de alta tecnología. Es virtualmente impenetrable por personas no autorizadas. Aún así, en varias ocasiones ha sido visitada por intrusos, incluso hasta destruida y reconstruida. En la adaptación cinematográfica X2: Hombres X Unidos (2003) podemos ver como William Stryker, un científico militar, bajo la autorización del presidente de los Estados Unidos, invade la mansión con la intención de capturar a sus residentes y revelar de una vez por todas el peligro que, según su idealismo, poseen los mutantes.